México, el país más peligroso de América para ejercer el periodismo: RSF
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer la clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2019 en la que México no sale bien parado al ser considerado como el territorio más peligroso de América para la prensa, al situarse en la posición 144 de 180 países analizados.
En 2018, dice RSF, al menos 10 periodistas fueron asesinados y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia ha “calmado un poco” las tensiones entre el gobierno y la prensa mexicana.
En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación del periodismo en 180 países y territorios, RSF revela la instauración de una mecánica de miedo muy perjudicial para el ejercicio del periodismo.
Explica que la hostilidad hacia los periodistas, e incluso el odio transmitido por dirigentes políticos en numerosos países, ha dado lugar a actos de violencia cada vez más graves y frecuentes, incrementado así los peligros que enfrenta la prensa y provocando un grado de miedo inédito en algunos lugares.
Christophe Deloire, secretario general de RSF, advirtió que en un ambiente donde los periodistas se vuelven víctimas expiatorias, los modelos democráticos están en gran peligro.
“Para las mujeres y los hombres de buena voluntad, comprometidos con las libertades adquiridas a lo largo de la historia, es urgente acabar con esta mecánica de miedo”, expresó.
Extraído de: Diario Proceso
Comentarios
Publicar un comentario